La Oficina de Educación Escolar, que conduce y acompaña el Área bajo el liderazgo del Delegado del Provincial, cuenta con una Secretaría ejecutiva y 4 equipos, cada uno con su dirección ejecutiva. Hay un equipo de la Fundación Educacional Loyola (FEL, los 4 colegios y escuelas jesuitas gratuitos), un equipo para los 6 colegios jesuitas con pago, un equipo para la pastoral integral (el desarrollo espiritual, religioso y psicosocial de estudiantes, junto a temas de convivencia escolar y ciudadanía), y una Escuela de Educadores y Directivos de la REI (equipo creado para responder a los envíos 8 y 9 del Provincial). Además, hay una Comisión jesuita de educación escolar, que asesora al Delegado en el liderazgo del Área desde la perspectiva de la Compañía de Jesús.
Los primeros dos equipos – de la FEL y para los 6 colegios jesuitas con pago – ayudan a sostener los 10 colegios y escuelas jesuitas, con un foco en sus procesos técnicos (administrativos y académicos). Los siguientes dos equipos, para la Pastoral Integral y la Escuela de Educadores REI, así como la Secretaría Ejecutiva del Delegado, trabajan con todos los colegios y escuelas de la REI (jesuitas y compañeros en la misión), con un foco en la identidad ignaciana compartida por toda la red. Esta organización está facilitando equilibrar la preocupación de la Compañía de Jesús por su 10 colegios y escuelas en tanto sostenedora, con la articulación de una red mayor en base a la visión ignaciana del mundo.
Lo anteriormente descrito está enmarcado en el Plan Estratégico 2021 – 2026 del Área de Educación Escolar de la Compañía de Jesús, que busca orientar los esfuerzos y acciones del Área de Educación Escolar para dicho periodo.
Se espera potenciar la colaboración y sinergia entre los 10 colegios y escuelas jesuitas (que por mucho tiempo trabajaron casi autónomamente, y durante la última década se han empezado a articular cada vez más entre sí), así como fortalecer la REI, sin que eso signifique descuidar la diferencia entre el rol sostenedor de la Compañía de Jesús con sus establecimientos y el rol de liderar una red con colegios y escuelas vinculados a la Compañía de Jesús, pero que no están bajo su responsabilidad. Por todo esto, el Plan contiene 4 envíos específicos del Provincial para los 10 colegios y escuelas jesuitas, y 10 envíos para toda la REI. La responsabilidad por las acciones asociadas a los envíos específicos para los establecimientos jesuitas recae en los equipos de la FEL y para los 6 colegios jesuitas con pago, mientras que la responsabilidad por los envíos para toda la REI recae en la Secretaría ejecutiva del Delegado, el equipo para la pastoral integral y la Escuela de Educadores y Directivos de la REI.